IPS digital llega a todos los municipios de Colombia

Docty es la nueva aplicación que conecta en tiempo real a médicos y especialistas con pacientes en cualquier lugar del país. Complementar la atención de los hospitales y fortalecer la oferta de servicios en las poblaciones rurales son sus principales objetivos.  

La falta de medicamentos, el desconocimiento de los cuidados básicos de salud y las grandes distancias entre las personas y los centros médicos incrementan la centralidad del servicio de salud en Colombia. Según el informe del Observatorio Nacional de Salud (ONS) de 2019, los campesinos, agricultores y trabajadores domésticos no reciben atención periódica para enfermedades crónicas y pocas veces son remitidos a especialistas. 

En medio de la pandemia actual, la posibilidad de contagio convirtió a los hospitales en verdaderas zonas de peligro. El temor al coronavirus, junto a las restricciones a la movilidad, está llevando a muchos colombianos a explorar alternativas que les permitan cuidar su salud y recibir atención en casa. El panorama es ideal para que pacientes y médicos avancen hacia nuevas formas de interacción que permitan cuidar la salud, optimizar el uso del tiempo y descongestionar los centros de atención. Esa es la gran apuesta de Docty, el servicio médico que llega para revolucionar la medicina en Colombia. 

Democratizar el acceso a la salud

La plataforma de Docty ofrece una serie de servicios que integran a los distintos actores de la salud para brindar una experiencia digital centrada en el usuario. Sus creadores se inspiraron en la necesidad de acercar la atención médica a las zonas vulnerables y generar un puente entre hospitales y pacientes.

Una de las prioridades de esta plataforma es cerrar la brecha en la atención médica que existe entre el campo y las ciudades. Por eso, Docty ofrece la capacidad de atender  todo tipo de sintomatología con disponibilidad 24/7 en todo el territorio nacional, con los máximos estándares de calidad para sus pacientes. De cada 10 colombianos, al menos 6 cuentan con acceso a internet. Pensando en ellos, Docty ofrece un modelo de telemedicina con bajos niveles de conectividad (está disponible para redes 2G y 3G). 

Los pacientes contarán con un equipo de 70 médicos generales y especialistas disponibles para realizar, en su fase de lanzamiento, cerca de 3.000 atenciones diarias a través de videoconsultas. La aplicación busca que con un solo clic, especialistas y médicos profesionales lleguen a los pacientes en cualquier parte del país.

Un servicio integral para los colombianos

Una de las novedades que Docty trae al país es el uso de tecnología de vanguardia para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento. Su programa de innovación en salud, propone un sistema cercano, que toma exámenes en casa, da acceso a su historia clínica en tiempo real  y realiza consultas por videollamada con médicos y especialistas.

Docty busca descongestionar los centros de atención en los municipios, que asumen el 70% de los costos en salud de sus pacientes, y brindar una experiencia cercana en la que el médico tiene el tiempo suficiente para conocer las necesidades del usuario y le ofrece una atención personalizada.

Su programa de salud incluye: detección temprana de cáncer de seno y  de alteraciones en el adulto mayor (+45 años). Atención preventiva en salud bucal, así como en planificación familiar para hombres y mujeres. Detección temprana en las alteraciones del crecimiento, desarrollo de menores de 10 años y desarrollo del joven hasta los 29 años. Docty  pertenece al nuevo modelo de Atención Integral Territorial (MAITE).

 Servicios de Docty en  los municipios
Uso de Inteligencia artificial para identificar los primeros síntomas.Valoración oportuna y ordenada de los pacientes en urgencias 7×24
    Descongestión en los servicios de urgencias.Detección de síntomas para pacientes con posible contagio de Covid-19
Conexión con el prestador de servicios de saludServicio virtual de consulta prioritaria con telemedicina interactiva

Con este servicio, Colombia entrará en la nueva era de los servicios médicos. El propósito es que, sin importar la ubicación, los pacientes colombianos cuenten con la posibilidad de elegir un servicio cercano, moderno y de alta calidad. Para los profesionales de la salud, esta también será una oportunidad de modernizar sus servicios y de atender a los colombianos en las mejores condiciones, gracias al uso de la tecnología. 

Para acceder al servicio Docty, puede descargar la aplicación aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *